Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/24/d733353150/htdocs/wp-includes/pomo/plural-forms.php on line 210
PASSIVHAUS, LAS CASAS MÁS SALUDABLES - Avantia Casa
passivhaus saludable

PASSIVHAUS, LAS CASAS MÁS SALUDABLES

Te contamos porqué las casas pasivas son tan saludables para sus habitantes.

Como sabemos, cuando afrontamos el diseño de una passivhaus planteamos una serie de estrategias arquitectónicas con el fin de lograr la mayor eficiencia energética y el mayor confort interior al mismo tiempo.

Es evidente que uno de los mayores atractivos de este tipo de edificación es el ahorro de energía y su consecuente ahorre en costes, que en algunos casos puede llegar a representar hasta un 90% menos respecto a una vivienda convencional. Pero no debemos olvidar la otra gran ventaja, el confort y la calidad de vida que reporta este tipo de casa a sus habitantes.

Este extraordinario confort que se traduce en salubridad, viene dado de las pautas que se siguen en el diseño y ejecución de la obra. Dentro de los principios básicos de Passivhaus encontramos la más determinante relativa al aire que respiramos: la Ventilación mecánica controlada con recuperador de calor.

Este sistema funciona a través de dos conductos y un recuperador de calor. Los conductos se encargan de extraer el aire viciado del interior y traer aire limpio del exterior. El aire nuevo que en principio vendría frío, pasa por el recuperador de calor donde se mezcla con el calor (no con el aire anterior) para calentarlo y no perder la temperatura que ya tiene la casa.

De este modo, este aparato que está continuamente trabajando hace que disfrutemos de un aire oxigenado sin renunciar al calor y sin la necesidad de ventilar abriendo ventanas (como en las edificaciones tradicionales). Lo que significa aire limpio y renovado, sin olores ni ruidos del exterior. Aspectos todos que repercuten directamente en la salud de las personas.

En este sentido, hay que puntualizar que una mala ventilación puede causar cefaleas debido a la disminución de los niveles de oxígeno y la acumulación de sustancias tóxicas.

Otra de las razones que hace que las casas pasivas sean particularmente saludables es la gran cantidad de luz natural de la que disponen. El diseño aprovecha al máximo la radiación solar para calentar el espacio, lo que garantiza la iluminación natural tan agradable y necesaria para el ser humano.

z02_int-1100x866En lo que respecta a la temperatura. Como ya hemos comentado, el objetivo es conseguir una estabilidad térmica que maximice el confort de forma natural. En una passivhaus no se pasa calor ni frio, se crea un auténtico microclima que refuerza la salubridad de estas viviendas.

Además, gracias al exclusivo control en los puentes térmicos constructivos reducimos el riesgo de condensaciones, humedades, hongos, corrientes no deseadas y ruidos que afectan directamente a la salud de sus habitantes.

Igualmente, la hermeticidad en sus muros y ventanas (prácticamente infranqueables), evita todo tipo de contaminación exterior.

Si a todos estos factores sumamos la utilización de materiales naturales, como la madera, y seguimos una serie de principios de la bioconstrucción lograremos viviendas aún más favorables para la salud de sus habitantes.

¿Conocías estos datos? ¿Quieres ganar en salud en la casa en tu hogar? Pregúntanos cualquier duda. Somos expertos en diseño y construcción de passivhaus.

No hay comentarios

Escribe un comentario