Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/24/d733353150/htdocs/wp-includes/pomo/plural-forms.php on line 210
¿Qué son las casas Passivhaus? ¿Cuál es su papel en España? - Avantia Casa
Construcción Passivhaus en España

¿Qué son las casas Passivhaus? ¿Cuál es su papel en España?

La casa pasiva, o Passivhaus, es un estándar de construcción nacido en Alemania en 1991. Se fundamenta en combinar un elevado confort interior con una mínima demanda energética del edificio. Para ello, es necesario contar con un diseño y planificación exhaustivo, prestando especial atención a factores como la orientación y la energía procedente del sol.

Los diseños de las casas Passivhaus, se basan en aprovechar al máximo, las propiedades aislantes de cualquier construcción. El propósito es mantener una temperatura estable sin necesidad de la actuación constante de una fuente de calor o frío. Esto permite reducir en un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración respecto a construcciones convencionales.

Para comprender sencillamente el término “casa pasiva”, podemos tomar los ejemplos de un termo y una cafetera. La cafetera mantiene el calor mediante la actuación de resistencias eléctricas, (principio activo); mientras que el termo conserva la temperatura gracias a sus propiedades de aislamiento térmico, (principio pasivo).

Antes de entrar a explicarlo con detenimiento, dejamos el podcast de la entrevista sobre este tema, en Cadena SER, a uno de nuestros gerentes: Rodrigo Pardilla. En el programa de ‘Hoy por hoy’:

Existen 5 principios básicos a la hora de afrontar este tipo de diseño:

Proyecto de Avantia en Menorca con criterios de casa Passivhaus

Proyecto de Avantia en Menorca. Casa Passivhaus

  • Excelente aislamiento térmico: Un buen aislamiento térmico es fundamental tanto en climas cálidos como fríos. Cualquier edificio energéticamente eficiente, parte de un aislamiento térmico de calidad.
  • Ventanas y puertas de altas prestaciones: Son los puntos con más debilidades térmicas de todas las construcciones. Un estudio adecuado y el uso de cristales dobles o triples bajo emisivos, permiten reducir al mínimo las pérdidas energéticas ocasionadas por cerramientos de baja calidad.
  • Ausencia de puentes térmicos: Un puente térmico es una zona por la que se transmite fácilmente el calor debido, principalmente, a las características del material. Por ejemplo las ventanas de aluminio. La eliminación de los puentes térmicos permite minimizar la pérdida energética.
  • Ventilación mecánica con recuperación del calor: Un buen sistema de ventilación, aprovecha el calor emitido por electrodomésticos y personas, lo limpia, lo mezcla con el aire fresco de la calle y lo transmite atemperado por el interior de la casa Passivhaus. Esto permite cubrir la demanda energética de la vivienda con una pequeña estufa, reduciendo significativamente los costes.
  • Estanqueidad al aire: Un edificio hermético, carente de grietas, huecos o corrientes de aire permite aprovechar al máximo la ventilación mecánica, logrando así su máxima eficiencia energética.

La certificación para casas Passivhaus de España

Para conseguir la certificación Passivhaus, una vivienda debe cumplir determinados requisitos. Están regulados por la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), una asociación sin ánimo de lucro que forma parte de la International Passive House Association y que busca dar difusión a este tipo de construcciones.

Especificaciones técnicas para conseguir el certificado Passivhaus en España:

pasiv2

 

¿Conocías las denominadas ‘casas pasivas’? En Avantia Casa, nos comprometemos con el Medio Ambiente ¿qué opinión te merecen las viviendas Passivhaus? ¡coméntanoslo!

Etiquetas:
No hay comentarios

Escribe un comentario