Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/24/d733353150/htdocs/wp-includes/pomo/plural-forms.php on line 210
5 Proyectos de Arquitectura Sostenible para no perder de vista - Avantia Casa
 

5 Proyectos de Arquitectura Sostenible para no perder de vista

Nuevo World Trade Center es Bioclimático

5 Proyectos de Arquitectura Sostenible para no perder de vista

Cada vez más conscientes de la conexión entre el ser humano y la naturaleza, la tendencia de las Empresas de Arquitectura es optimizar los recursos en el desarrollo de sus construcciones. Así, incluyéndonos en la preocupación por el medio ambiente, consideramos las condiciones climáticas e hidrográficas de la zona. Y en cuanto a los materiales, investigamos sobre cómo reducir el gasto de energía (ahorrando en calefacción, refrigeración e iluminación). 

Pese a que dicha tendencia está muy lejos de ser fuerte por el momento, lo más importante es que está incrementándose. De los pocos Estudios especializados en la metodología Passivhaus de España, nos gusta seguir las tendencias en este campo e inspirarnos. Esta semana compartimos contigo, proyectos de arquitectura sostenible:

1. Bioconstrucción en el Edificio del Pixel, en Melbourne (Australia)

Definido por expertos como una de las construcciones más feas del mundo, es un modelo real de proyecto de arquitectura sostenible. Sumando cuatro pisos, su especial diseño es el responsable de neutralizar el carbono. 

También incorpora sistemas de inodoro al vacío, persianas fijas con dispositivos de sombreado y escasas plazas en su aparcamiento, con el objetivo de impulsar métodos de transporte alternativos. En su cima, los jardines recogen el agua de la lluvia y los paneles solares, junto con las turbinas eólicas, minimizan el uso de la electricidad.

2. Edificio de la Dirección General del Grupo Bancolombia, en Medellín (Colombia)

Aproximándose a las 1.000 Especies de Plantas, recibió la certificación LEED Oro en 2012. Un proyecto ecológico, capaz de reducir la energía en un 30% poniendo el aire acondicionado en los pisos (no en los techos), y de minimizar en un 40% el consumo de agua gracias a sus torres de enfriamiento y su modo de recolección.

3. Catedral de Cartón en Christchurch (Nueva Zelanda)

Después de que la vieja catedral neogótica quedará destruida por un terremoto, Shigeru Ban propuso (sin cobrar), recomponer sus piezas con tubos de cartón y materiales reciclados. Hoy, es todo un símbolo para la ciudad.

 

Primera discoteca ecológica4. Sustainable Dance Club, creada en Rotterdam (Países Bajos)

Amantes como somos, no sólo de la Arquitectura, si no por supuesto, de los proyectos en Diseño de Interiores, nos vemos en la obligación de señalar la primera discoteca ecológica del mundo.

Su sistema sólo funciona cuando las personas bailan en su plataforma principal. Ellos son los únicos capaces de generar suficiente energía, como para encender el sonido y la iluminación del bar. El procedimiento denominado “piezoelectricidad”, es cada vez más famoso.

No obstante, su compromiso no queda ahí. En la barra fomentan el consumo de agua, personalizado con cubos de hielo de sabores.

 

5. El nuevo World Trade Center de Nueva York

Tras la destrucción de las Torres Gemelas, no sólo se propusieron levantar uno de los rascacielos más prominentes de Estados Unidos. Si no que también, uno de los proyectos más sostenibles. Mide 542 m.

Además de contar con pilas de combustible de Hidrógeno, paneles solares y turbinas eólicas, 3.000 sensores son capaces de vigilar el nivel de CO2 en Manhattan. Si por casualidad se sobrepasarán los valores mínimos, el mismo sistema expulsa aire limpio.

Pero eso no es todo. El 75 % de los materiales del World Trade Center son reciclados, destacando por último, la planta de enfriamiento bajo el edificio, para explotar la temperatura constante del agua del río y aminorar el consumo de los 2.500 mecanismos de aire acondicionado.

¿Echas de menos algún proyecto de arquitectura sostenible en concreto? ¿Te gustó nuestra lista? ¡Esperamos tu comentario!

Etiquetas:
No hay comentarios

Escribe un comentario