El muro Trombe: técnica de Arquitectura Solar para la Eficiencia Energética

Muro Trombe, Técnica de Arquitectura Solar

El muro Trombe: técnica de Arquitectura Solar para la Eficiencia Energética

Alrededor de 1881, Edward S. Morse patentó un tipo de muro Trombe, pero por cosas del destino, no tuvo ningún éxito. Así, esta técnica de Arquitectura Solar, fue olvidada hasta la década de los 60, cuando Félix Trombe y Jackques Michel lo recuperaron.

El muro Trombe en VeranoEs un tipo de construcción para la Eficiencia Energética, que trata de captar y controlar, la luz solar, en total beneficio del hogar. Tiene cuatro premisas fundamentales:

  • RECOGER. El color negro es el ideal, para absorber toda la gama de colores procedentes del Sol.
  • CONSERVAR. En él, empleamos componentes modernos como ladrillo, adobe u hormigón, dotando de inercia térmica al muro Trombe.
  • ACUMULAR. A través de vidrio, o en su defecto, un plástico transparente, impedimos que el calor escape. Así, incrementa su temperatura, como un efecto invernadero.
  • REPARTIR. Igualmente, implementamos trampillas horadadas en el muro Trombe, redirigiendo el aire caliente hacia el interior en invierno y hacia el exterior en verano.

Teniendo en cuenta que se trata de Arquitectura Solar, y que toda la energía suministrada por el muro Trombe procede del calor del Sol, nos ocupamos de adaptar el sistema para que funcione, tanto por la noche, como en verano.

En la temporada de Invierno, el calor calienta el muro y crea una convección de aire para el interior. Por la noche, el muro Trombe tiene unas hendiduras, las cuales, se cierran. Y durante toda la noche, el muro Trombe, suministrará el calor acumulado durante el día.

En lugares donde los veranos son muy largos, la eficiencia energética de una construcción así, se reduce. Sin embargo, es una de las mejores opciones, para levantar edificios, de consumo de energía casi nulo.

¿Habías oído hablar del muro Trombe? ¿conoces las construcciones Passivhaus, también de gran eficiencia energética? ¿Tienes un terreno y estás interesado en la arquitectura de consumo de energía casi nulo? ¡Contacta con nosotros en el 947 240 441!

No hay comentarios

Escribe un comentario